REGISTRO DE CAMPOS DE MULTI-IMPORTACIÓN DOCUMENTO: TPL_FRMMEXI001 .RTF Procedimiento:TPOL:FRMMEXI001 ¿CÓMO SÉ PARAMETRIZA LA MULTIMPORTACIÓN? La multiimportación permite importar de un archivo plano (ASCII o texto sin formato) al Sistema Midasoft. Este archivo plano (ASCII) puede contener múltiples tipos de registros que pueden actualizar simultáneamente varias tablas del sistema MIDASOFT. Se manejan varios tipos de reglas y/o funciones, las cuales pueden ser utilizadas entre otras cosas para: definir prioridad en el proceso de los diferentes registros, colocar Constantes (valores o fechas), definir conversiones o establecer equivalencias al ejecutar la Importación. Se debe de crear una política, del tipo MultiImportacion y definir cada uno de los campos que se van a actualizar en la base de datos del sistema midasoft . Tomemos un Ejemplo : Supongamos que queremos actualizar en la tabla de Empleados, el campo fecha de Nacimiento. Debemos disponer de un archivo plano, que contenga lo siguiente : 1.Un campo donde este el código del Empleado,(Esta es la llave de Acceso al archivo de Empleados) 2.Un campo donde se encuentre la fecha de Nacimiento. 3.Un identificador del Tipo de Registro, para que nos identifique que todos los registros del archivo plano, van a ser procesados de la misma manera. Nota : Debe contener en todos los registros el mismo valor.Si no existe creamos una columna adicional y le ponemos a todos el mismo valor, para el ejemplo el valor sera TPREG. 1. Registro de Política de multimportación: Se deben diligenciar los siguientes campos. - Política: Es el código de la política de la empresa a matricular en el sistema. No debe ser mayor de 5 caracteres. - Descripción: Es la descripción de la política de la empresa a matricular en el sistema. No debe ser mayor de 30 caracteres. Su nombre debe remitir sobre su uso. - Modelo de Usuario: Es el Nombre del Modelo utilizado para definir Librerías de Usuario de la política. Con el botón de búsqueda se llama la pantalla "Buscar Modelo" y se busca la ubicación del modelo de la política en el sistema. Ej. : C:\MIDASOFT\*.MDL - 32 Bits: Si se activa este campo, es por que el sistema trabaja a 32 Bits sino se activa el sistema trabaja a 16 Bits. - Programa ejecutable: Si existe algún tipo de interfase con otro programa allí se indica. - Tipo: Este menú es determinante aquí debo escoger multimportación. -Ubicación del archivo: especifiqué la ruta desde donde se va a importar. 2. Registro de campos: Una vez se ha registrado una política de multimportación defino que campos voy a crear. La configuración, requiere definir un Registro por cada campo que se debe llevar hacia las tablas de Midasoft y, un registro "especial" donde se especifica la Tabla (de Midasoft) a actualizar y la llave de acceso, la cual debe estar completamente definida en el Infotipo a procesar. El conjunto de registros (incluyendo el registro especial) definidos para el mismo infotipo, deben todos llevar dentro del campo "Tipo de Registro" (TPREG) la misma identificación. Un mismo campo del infotipo puede ser definido varias veces (con el campo "Nombre del Campo" diferente) dentro del mismo tipo de registro, para apuntar a diferentes campos de la tabla-Midasoft. 1. Consecutivo: Es el orden en que se va ha realizar el proceso de importación/exportación, es decir va en orden ascendente de acuerdo a la posición del campo en el archivo. El sistema lo asigna automáticamente de uno en uno, por lo tanto antes de realizar la configuración del archivo a importar Ud. debe de haber realizado la cuadricula del archivo plano o en su defecto enumérelos de 5 en 5 para subsanar cualquier inconveniente. 2. Tipo de registro: Abre una ventana para la definición de Infotipos. Registros por Infotipo. Cada Infotipo debe estar entonces definido con una serie de "registros", uno para cada campo a llevar a Midasoft y otro para describir la Tabla a accesar y, que llamaremos Registro-Tabla. Los "campos" que constituyen cada registro a definir, se explican a continuación: Un "consecutivo", que sirve para identificar-ordenar los registros; el "Tipo de Registro", para agrupar los campos de una de las definiciones de un Infotipo; el "Nombre del Campo", que no se puede repetir; el campo "Descripción" para describir el campo y, que debe tener una estructura especial en el registro-tabla; los campos "Posición Inicial" y "Longitud" dentro del archivo Plano. En el campo "Relación", escogemos la Tabla y el campo a actualizar, este ultimo no es importante para el caso del registro-tabla. Finalmente en el campo "Regla de Validación", colocamos funciones para obtener por ejemplo una conversión, una equivalencia como veremos mas adelante. Para el Registro-Tabla tenemos las siguientes observaciones: * Que se defina un Tipo de Registro (hasta de 20 caracteres) en el campo TPREG, por cada " registro plenamente identificable" que venga en el archivo plano y, que apuntara a una tabla única en Midas cada vez. Teniendo muy presente que la llave de acceso a esta tabla debe estar contenida plenamente en el registro que sé esta definiendo, o que al menos haya posibilidad de construirla con campos tipo "CONSTANTE", que explicaremos mas adelante. La identificación del registro puede estar compuesta por dos campos no contiguos del archivo plano. En la terminología SAP podríamos hablar de la concatenación del Infotipo más el Subtipo. Se permitirá redefinir el mismo tipo de registro fisico las veces que sea necesario para actualizar varias tablas de Midas con la misma información. Por ejemplo, el Infotipo Medidas (IT0000) y subtipo Contratación (01) puede definirse una vez para utilizar la "fecha de Inicio de validez" como fecha de Ingreso en la tabla EMP y, otra vez para utilizar la misma fecha en la actualización del ESE. Los dos tipos de registro se podrían definir como se muestra a continuación: IT0000(31,2)%01%EMP y IT0000(31,2)%01%ESE. * Se debe tambien construir un "Nombre de Campo" que podra eventualmente definir una prioridad en el procesamiento de los diferentes tipos de registro. Por ejemplo, podríamos tener un nombre como IT0000%01, que indicaría una prioridad 01. * La "descripción" del registro debe comenzar con la estructura %INFO.......... * La posición inicial y la longitud del primer campo identificador dentro del archivo plano. * Relación: Archivo, nombre de la tabla que se actualiza por ejemplo (EMP). * Regla de validación: LLAVE (nombre 1, nombre 2, nombre 3.......) hasta 12, para indicar al sistema como sé accesa a la tabla. Nombre 1.......6: Por cada uno de los campos definidos en este tipo de registro para accesar la tabla. Ejemplo: LLAVE (PERNR), el campo PERNR debe encontrarse definido dentro de este tipo de registro, sin importar la posición. Para cada uno de los demás campos de cada tipo de Registro del archivo plano tambien se define un registro, para los cuales debemos tener en cuenta lo siguiente: Funciones que pueden utilisarce en el campo Regla de Validación: * CEROS I (Argumento) permite anteponer los ceros a la izquierda de un campo. El argumento es la longitud real del campo, ejemplo: El campo PERNR tiene el archivo plano una longitud de 8 pero se necesita que le anteponga un cero a la izquierda entonces este campo se define la regla CEROS I (9). * CEROS D (Argumento) Similar al anterior sólo que los ceros se pondrán a la derecha. * Fecha (Argumento1, Argumento2, Argumento3) permite tomar una fecha del archivo plano y convertirla en el formato utilizado por MIDAS. El argumento 1 puede ser: AAAAMMDD Toma una fecha que viene en año, mes, día en el archivo plano y lo lleva a formato MIDAS. MMDDAAAA DDMMAAAA El argumento 2: Es un signo + ó - para sumar o restar el argumento 3. El argumento 3: Número de días a sumar o restar. * TablaGe (Argumento 1, Argumento 2, Argumento 3) Permite traer datos de una tabla genérica definida por el usuario. Argumento 1 : Nombre de la tabla genérica definida (eje. Tpadm) Argumento 2 : Nombre del campo en la definición del registro que permite accesar esta tabla. Argumento 3 : Nombre del campo en la tabla genérica que se va ha traer para sustituir. * Salario (Argumento 1, Argumento 2, Argumento 3) Permite convertir el campo de salario de archivo plano al formato utilizado por Midas en la Historia Salarial, recuerde que en Midas el salario que se graba esta expresado por periodo de pago. - Argumento 1: Le indica que tipo de salario viene definido en el archivo plano así: HORA Viene en términos de Horas MES Viene en términos de Mes HORASDIA Viene en términos de Días ' ' No indicado viene en término del periodo. - Argumento 2: Le indica el número de decimales que vienen al archivo plano y deben estar separados por un punto, así: '1' Un decimal '2' Dos '3' Tres '4' Cuatro ' ' Sin decimal - Argumento 3: Le indica el tipo de redondeo que se debe hace para quitar el valor, así: '1' Redondea al peso '10' Redondea a decenas '100' Redondea a centenas '1000' Redondea a unidades de mil. * TABLAEQ (Argumento 1) Permite traer una equivalencia de una tabla Argumento = nombre de la tabla equivalente ejemplo CCO . * Constante (Argumento) Permite colocar una constante en el campo correspondiente. Argumento = Valor de la constante, la fecha del sistema (fechasys), espacios en blanco (blancos). * Sinceros (): permite quitar los ceros a la izquierda de un campo. * Buscar EMV (Argumento) El argumento = nombre de la variable de las tablas para empleados definidas por el usuario. Permite traer el código del empleado definido previamente en (EMV). * Buscar CNS (Argumento), permitirá traer un consecutivo de nómina (ver consecutivos de nómina por módulo) para un modulo existente. En argumento = va el nombre del modulo. * Reemplazar (Argumento1, Argumento2, Argumento3,.........hasta 12), permitirá reemplazar el argumento1 por el argumento2 es decir en parejas hasta 12. * Pegar campos. * Módulo. * BSC Definitiva Funciones que se pueden utilizar en la descripción cuando se define un infotipo (ver definición de infotipos) en el campo descripción se puede adicionar la función. * Omitir (argumento1, argumento2, argumento3, argumento4). En: - Argumento1: posición inicial del campo a omitir. * Argumento2: longitud del campo a omitir. * Argumento3: velar del campo a omitir. * Argumento4: tipo de omisión puede ser. <> diferente <= menor igual >= mayor igual > mayor < menor = igual Este proceso de multiimportación también permite importar del Log Histórico de Midas, creado por: 1. Haber definido la generación de Log Histórico en la configuración de Seguridad del Sistema. 2. Haber realizado depuraciones, indicando que se cree el Log Histórico. 3. Durante un proceso de multiimportación haber indicado la creación del histórico. 4. Calcular Horas: (1,2) Fecha 1,AAAMMDD, Fecha 2, AAMMDD, Días factor. (1-2)+1*Tnn:Horas día * Factor. Este Log Histórico se genera en basa a los procesos anteriores definidos con características de infotipos de la forma Archivo#, donde archivo es cada una de las tablas del sistema midas por ejemplo: EMP (empleados). Para poder realizar este proceso es necesario crear los infotipos correspondientes para cada tabla deseada. Esta multiimportación se puede realizar de dos formas diferentes: * Manual o Automática. Que se define adicionando a la descripción "MIDASAUTO" para automática o "MIDASMANUAL" para manual. 3. Nombre del campo: Es más un protocolo, pero este campo es único para cada política de importación/exportación. Normalmente el nombre se asocia con el campo relacionado en el archivo que va ha recibir los datos. 4. Descripción: Detalle que amplia la compresión del campo. 5. Posición inicial: Es la posición física que ocupa el campo dentro del archivo plano. Su correcto diligenciamiento es Necesario para que los datos sean tomados como tales. 6. Longitud: Es el numero de posiciones que contiene el campo dentro del archivo plano. Así como el anterior es sumamente importante su exactitud. 7. Relación: Permiten extraer una porción de un campo, ej. Supongamos que tenemos un campo cuya especificación es Posición inicial 12 longitud 12 , y queremos hacer lo siguiente : 8. Imprimir: - Alfanumérico: Quiere decir que se pueden utilizar letras y numeros para dicho registro. 9. Valor default: Permite llevar a la tabla un campo predeterminado que obviamente no se encuentra dentro del archivo plano. - No: Si no tiene valor por defecto. - Si: Si tiene valor por defecto. - Valor alfanumérico: Si el campo es alfanumérico aquí se registra el valor por Defecto. - Valor numérico: Si el campo es Numérico aquí se registra el valor por Defecto. 10. Regla de validación: Normalmente no se indica nada, a no ser que para una parametrización especifica se necesite. Para grabar los datos se debe finalizar presionando el botón ACEPTAR: Modificado Pedro Chadid 24/04/06