"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" REGISTRO DE EMPLEADOS """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" DOCUMENTO: TNEP_FRMEMP001.RTF Procedimiento - TNEP: FRMEMP001 Se ingresa nuevamente al Registro de Empleados y se pueden modificar los datos de dicho empleado. Por esta opción se genera el registro completo de los empleados con toda la información básica e indispensable que se requiere saber de el. Empleado: Anotar el código de identificación del empleado dentro de la Empresa. Apellido: Escribir los apellidos completos del empleado. Nombre: Escribir los nombres completos del empleado. Sexo: Marcar una de las siguientes opciones: Masculino ó Femenino. Fecha de nacimiento: Anotar la fecha de nacimiento del empleado, con ayuda del botón Calendario. Documento de identidad: Anotar el número del documento de identidad del empleado y señalar además la clase y el código de la ciudad donde fue expedida. Grupo sanguíneo: Marcar la opción de acuerdo al grupo sanguíneo del empleado. Ej.: A+, A-, etc. Estado civil: Marcar de acuerdo a la opción requerida: Casado, soltero, separado, viudo, unión libre. Personas a cargo: Anotar el número de personas por las cuales el empleado se hace cargo. Libreta: Anotar el número de la libreta militar del empleado. Distrito: Anotar el distrito donde fue expedida la libreta militar del empleado. Clase: Describir la clase de libreta militar que posee el empleado. Dirección: Anotar la dirección completa donde radica el empleado. Ciudad: Anotar el código de la ciudad donde se encuentra radicado el empleado. Número de hijos: Anota la cantidad de hijos que tiene el empleado. Teléfono: Anotar el ó los números telefónicos donde se pueda localizar al empleado. Extensión: Anotar el número de la extensión telefónica donde se pueda localizar al empleado. Barrio: Anotar el código del barrio donde radica el empleado. Tipo de Cotizante: Seleccione de la lista junto al botón de selección, el código que define la forma en que cotiza su empleado a la seguridad social. Para mas ayuda, vea EL documento mlco3_ BrwTCOT001.RTF o consulte la ayuda sobre la lista de Tipos de Cotizante. Los campos: ciudad de trabajo y tipo de cotizante son requeridos para realizar la autoliquidación. Nivel Este campo se habilita se puede utilizar si necesito que un concepto me lo pague a unos trabajadores y a otros no, por Ej.: Tengo una empresa donde a determinados pensionados no se les descuenta seguridad Social, como existe la condición de a unos si y a otros no; entonces en el Registro de Empleados en el campo nivel creo un nivel y lo relaciono a las personas a las que no les voy a descontar salud. En el concepto creo una variable de Origen con dato N que tenga el argumento NV (NIVEL), En las nóminas este campo no esta habilitado, entonces debo ir a Administración - Estructura Administrativa- Insertar (El sistema por defecto me trae referencia centro de costos debo expandir la flecha y buscar el campo que quiero habilitar) Datos Complementarios Historia Salarial En las nóminas que manejan flexible el tipo de salario es Flexible, se debe diligenciar el campo del % de desalarización y el plus y llamar la agrupación matriculada en la plantilla de beneficios En las nóminas de salario normal se selecciona el tipo de nómina normal, cuando se carga el dato del salario primero se diligencia el campo del salario por periodo y el sistema automáticamente carga el valor por hora. Si hay un cambio de salario este se debe hacer insertando el nuevo salario, no cambiando el actual, porque de lo contrario el sistema no guardara el histórico de salario. Si la nomina paga en dólares, el valor que se registra en esta plantilla es en dólares y se activa la opción de otra moneda en el campo moneda se selecciona dólar y la política es la LQH01. Seguridad Social En esta pantalla se deben registrar las entidades de Salud, Pensión, y ARP a las que el trabajador se encuentran afiliado. Traslado entre entidades: Esta novedad debe ser registrada posteriormente a el pago de la prenomina. Procedimiento: Selecciono el periodo de Autoliquidación en que debo registrar la novedad, oprimo e el botón de traslado - Selecciono la fecha a partir de la cual se va a efectuar el traslado. El sistema inmediatamente cabía el registro a la entidad a la que se hace el traslado ej: Se hace el traslado de Famisanar a Coomeva el sistema cambia el registro a Coomeva; es por esta razón que las novedades de traslado e deben hacer después de haber pagado la nómina porque de lo contrario el sistema en la prenomina hace el descuento por cometa y no por Famisanar. Si estoy ingresando a un empleado el registro de Seguridad Social debo matricular la entidad no insertar el dato, porque de lo contrario la autoliquidación no me sume el ingreso. Para que en la Autoliquidación me liquide el valor de la UPC Debo ingresar a Registro de Empleados- Datos Complementarios - Seguridad - En el registro de la EPS en el campo de Upc registro el mismo valor que esta matriculado en la Asociación y es el valor que mensualmente aporta el trabajador a la EPS ¿COMO DESACTIVAR TEMPORALMENTE A UN EMPLEDO DE LA NOMINA? 1. Marque el empleado que desea retirar temporalmente, luego oprima el botón: Cambiar; Otra opción seria Marcar el empleado y oprimir el botón: Datos complementarios y busque allí datos del empleado, cualquiera de estas dos opciones lo llevara a la pantalla Registro del empleado. Luego oprima el botón datos del pago. En esta pantalla encontrara en la parte inferior derecha el Estado del empleado dentro de la nomina. Para activarlo temporalmente de la nomina Oprima los Botones CTR+F10 y en la pantalla posterior oprima YES; Ubíquese en el recuadro Estado y digite "R", Para indicar que el empleado esta retirado temporalmente de la nomina. Luego se hace el proceso normal de retiro de empleados por la opción de Novedades el empleado marcado. Para ingresarlo nuevamente a la nomina, siga el proceso anterior y en la opción Estado, dejar el recuadro en blanco. ¿COMO SE RETIRA UN EMPLEADO DE LA NOMINA QUE ESTA MAL MATRICULADO? Este caso solo debe ser utilizado con un empleado que no se le ha realizado ningún proceso de nomina, en caso de ser registrado y no haberlo ingresado realmente a su empresa. Para efectuar dicha operación realice los siguientes pasos: Ingrese por el modulo de Procesos Auxiliares/Depuraciones/De Empleados Seleccione el numero de identificación con el que quedo registrado en la nomina Luego oprima el botón: Depurar Al realizar esta operación, el empleado queda borrado de la base de datos y no hay forma de recuperar ninguno de ellos. Creo un consecutivo para el Ahorro, describo el Ahorro, lo asocio con el concepto por el cual se va a hacer el descuento por nomina, si la Compañía desembolsa el monto del Ahorro por la nomina, debe existir un concepto parametrizado para que cumpla con este fin, así como el concepto de intereses.