MDULO DE AJUSTES """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""*****"""""" DOCUMENTO: TNAJ_FRAM001.RTF Permite controlar el proceso de los diferentes ajustes contables que se presentan por los trabajadores de la empresa; ya sea por valores mayores pagados o menores valores dejados de pagar. Solo se hacen ajustes cuando hay algún error en los valores de los acumulados (mayores o menores) que se encuentran mal registrados. Nota: Si no es el caso por ningún otro motivo se debe hacer el proceso de ajustes sino mirar otras alternativas 1. CONFIGURACIÓN. ? Tipo de Ajustes. Definición de envíos. 2. TRANSACCIONES. ? Registro de ajustes. Generación a nomina. Afectar directamente acumulados. 3. INFORMES. ? Informes de ajustes. ¿CÓMO SE REGISTRAN LOS AJUSTES? Un ajuste es Aumentar o Disminuir un valor u horas de algo ya pagado o ya deducido. El que vaya a Aumentar o Disminuir determina el signo del ajuste. Si yo quiero que un concepto que lo pague hace tres quincenas se disminuya o se aumente en el período ajustar, escojo este período correspondiente y en horas y/o valor con el signo correspondiente (+ Aumenta) (- Disminuye), indico el ajuste. Adicionalmente si quiero que se pague o se deduzca en este período, en el período actual debo indicar el período que estoy o voy a liquidar, y en el concepto que se va a pagar o deducir lo indico. Inmediatamente se va a desplegar la condición: Adicional: No, Si Si le indico NO: Sólo me paga o deduce el valor positivo de este concepto y la política de cálculo Automático queda inhabilitado. Si le indico SI: Me paga o deduce el valor positivo de este concepto más el valor o las horas calculadas por la política de cálculo automático queda. Empleado: 39449064 Tipo de Ajuste: 001 (se creo el tipo con anterioridad) Período Actual: 2002-04-02 Concepto a Ajustar: 001 Período a Ajustar: 2002-04-01 Horas: -20 (Porque se debe restar de los acumulados del periodo anterior) Valor: -50000 (resta el valor del periodo anterior) Centro de Costo: 001 Pagar o Deducir por, Concepto Pago ó Deducción: Como al empleado se le entrego un dinero adicional al que realmente se devengo se le debe deducir por otro concepto. Para el ejemplo el concepto es el 120 (Ajuste Ordinario). 120 Adicional: Al colocarse el concepto de Pago ó Deducción esta opción se activa y sirve para que el pago o deducción que se va a realizar es un valor agregado a dicho concepto.