PREPARACION DEL PRESUPUESTO DOCUMENTO: MLPP_BRWPTOPRE001.RTF RUTA: Sistema de Presupuesto / Transacciones / Preparación del Presupuesto Esta ventana permite realizar la preparación del presupuesto, es decir, Parametrizarlo con el nombre, las fechas requeridas en las que tiene validez dicho presupuesto, El tipo y la periodicidad con la que se va a realizar. Este Proceso le permite configurar el presupuesto de acuerdo a las especificaciones que maneje la empresa. En términos generales esta configuración o preparación consiste en definir: 1. Unos parámetros generales, primeros botones de insertar, cambiar y/o borrar, donde de define: 1.1. Código del presupuesto, Fechas de Vigencia, preparador, observaciones, políticas de liquidación y/o generación, de exportación. 2. Unos parámetros específicos, segundos botones, donde se define: 2.1. Los lineamientos para incrementos, oficios y/o variables. Para una optima configuración o preparación, es necesario conocer en detalle la forma como Su empresa realiza el presupuesto de nomina, así que UD. debe de entregar un FPC de presupuesto, que no es mas que un documento con ejemplos claros de como se realiza. Como un ejemplo, Normalmente un presupuesto se realiza de una forma manual en una hoja de calculo, donde en diferentes celdas (Ítems) con formulas UD obtiene los rubros que va ha presupuestar. Esta hoja, es la que Ud. debería de traducir en un documento (FPC), ejemplos: Ejemplo 1. Ítem 1: Presupuesto de Salarios: Formulación: 1. Se toman las horas de los conceptos Salario Básico + Recargos de cada persona 2. Estos conceptos se podrían sumar así: 2.1. De una fecha a otra fecha 2.2. O se busca el mes o periodo donde más se pagaron 3. Se toma el salario de cada persona que podría ser: 3.1. El ultimo salario vigente. 3.2. El promedio de Salarios, la suma de los cambios salariales que haya tenido. 3.3. Un Salario promedio obtenido de haber sumado una serie de conceptos + subsidio de transporte. 3.4. Un Salario promedio obtenido de sumar unos conceptos y dividirlos entre unas horas. 4. Al salario así obtenido se le aplica un incremento y se obtiene un valor por hora. 5. A la base en horas obtenida en el punto 1, se le aplica el valor por hora obtenido del punto 4. 6. Este es el valor a presupuestar. Ejemplo 2. Ítem 1: Presupuesto de Salarios: Formulación: 1. Se toman el salario de cada persona, de acuerdo a punto 3 del ejemplo anterior. 2. Se le aplica un incremento 3. Este es el valor a presupuestar. Como puede verse de los dos ejemplos planteados, las posibilidades o formas de presupuestar un ítem son Numerosas, de allí la importancia del documento (FPC) solicitado. Para el sistema, cada uno de los ítems a presupuestar se entienden como conceptos de Nomina. Por lo tanto, estos casos y las diferentes posibilidades se parametrizan dentro de los conceptos. Como habrán ítems o conceptos a presupuestar que no se liquidan dentro de la nomina estos NO tendrán política de liquidación periódica o si se quiere la política LQ003. De acuerdo con lo anterior, la preparación del presupuesto se hace definiendo los lineamientos generales de este proceso y con la parametrizacion de los Ítems o conceptos de nomina.