REGISTRO TABLAS MODULO CONTABILIDAD ORDENES CONTABLES Procedimiento:Erlcc:BrwCBT Path: Sistema de Contabilidad; Registro; Comprobantes de contabilidad. Por esta ventana el usuario podrá ingresar, cambiar, modificar o borrar cada uno de los comprobantes contables que emplea la compañía: por ejemplo Comprobantes de Egreso, Ingreso, Notas de Contabilidad, Depreciaciones, Ajustes por Inflación etc. Adicionalmente en la parte inferior de esta ventana aparecerá cada uno de los consecutivos generados para cada comprobante Para ingresar un nuevo comprobante contable oprima ingresar. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE ORDENES CONTABLES ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlcc: FrmCBT Orden : Se digita el nombre o el código del comprobante con el que identifico la orden contable. Es un campo Alfanumérico de 20 dígitos máximo, debe llevar un orden consecutivo. Descripción : Se digita el detalle de la orden contable. Por ejemplo; Ingresos, Egresos. etc. Obligatorio para cada periodo: si se activa esta opción es porque el comprobante es obligatorio para cada periodo, es decir que cada vez que realice la contabilización le determinara la fecha contable o el cierre cada mes; Cerrando así el consecutivo por cada orden contable creada ,al final de cada periodo o mes y comenzando nuevamente la numeración en orden cronológico para el siguiente periodo por cada orden o comprobante creado. Para confirmar que hemos seleccionado esta opción, debe aparecer un uno (1) en el campo de obligatorio del periodo, en la ventana de ordenes contables. Si este campo no se marca se debe proceder a ingresar el numero del comprobante en el campo Ultimo cns Maneja prefijo? : Cuando se seleccione esta opción automáticamente se activa el campo prefijo, el cual es alfanumérico de máximo 10 dígitos. Mediante esta opción el usuario podrá manejar prefijos a los consecutivos de las ordenes contables que se hayan creado, esto con fines de control, organización o seguridad de los Comprobantes contables. Por ejemplo: si se manejan por separado y se necesita llevar un control especifico a las ventas a crédito y de contado, se le crea un prefijo adicional que identifique a cada uno. Incluye periodo contable? : El periodo que se incluye es aquel que vamos a tener en cuenta para la contabilización. Esta opción es simplemente para la muestra de información, es decir al seleccionarla el sistema mostrara en sus ventanas el ano y el mes o periodo contable en que se presentan dichas ordenes contables. Para confirmar que hemos seleccionado esta opción, debe aparecer un uno (1) en el campo de : incluye periodo contable?, en la ventana de ordenes contables. Ultimo cns (consecutivo) : Por esta opción el usuario podrá configurar el sistema de modo que al finalizar cada periodo contable el sistema continué con la numeración consecutivamente que viene y no que comience nuevamente al inicio del siguiente periodo; hay que tener en cuenta que se debe entonces desactivar la opción "Obligatorio para cada periodo" además se debe digitar el numero del ultimo consecutivo que se va a tener en cuenta (se digita el numero que le sigue al anterior para poder insertar otro nuevo). Esto solo se hace una sola vez, de ahí en adelante el sistema lo hará automáticamente. Es alfanumérico de máximo 20 dígitos. Para guardar los datos digitados se oprime el botón Si se desea cambiar algún dato se oprime el botón Si se desea borrar algún registro se oprime el botón Si por equivocación oprimió el botón y realmente no necesita borrar el registro, le dice no a la ventana que le aparece enseguida. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- TABLAS DE ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlcc:BrwDTR Por esta opción el usuario accede a una de las tablas básicas del sistema donde se definen las especificaciones básicas de la estructura de la empresa que se esta manejando. Como se registran las tablas de referencia manejadas por la compañía ? En esta ventana se pueden observar las tablas manejadas por la compañía, También se puede observar cada uno de los datos que se encuentran contenidos dentro de las tablas, además se puede ver la compañía y la descripción de cada uno de los datos. En la parte superior de la ventana se puede mirar la tabla con su respectivo índice, descripción, y la compañía. En la parte inferior de la ventana al lado izquierdo de su pantalla se pueden ver los datos que componen la tabla con su respectivo código y descripción. En la parte inferior de la ventana al lado derecho se puede mirar la compañía y la descripción que componen los datos. Para insertar una tabla nueva para la compañía oprima el botón Aceptar ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE TABLA DE ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:FrmDTR Indice : se elige la tabla manejada por la compañía que se desea utilizar. Descripción : Se digita el detalle de la tabla. Por compañía : Se utiliza para indicar si la tabla se va a clasificar para ser usada por compañía. Prompt: En este campo se coloca el nombre que se desea visualizar si el Indice es centreo de costo y usted no quiere ese nombre puede colocar el que desee para que le visualice. Indicador de subcuentas : ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- DATOS GENERALES ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:FrmDTS Sirve para registrar datos generales incluidos para las tablas de referencia. Código : Se digita el código del dato. es alfanumérico de máximo 20 dígitos. su orden es consecutivo. Descripción : Se digita el detalle del dato, en este caso el nombre de la compañía. Subcuenta : ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIOS CONTABLES ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:BrwCPC En esta ventana se puede observar los calendarios contables con su respectivo año, mes, nombre del periodo, fecha inicial, fecha final, si el periodo esta cerrado o abierto, ajustado y su PAAG. Para insertar un nuevo calendario oprima Selecciones cada una de las opciones que allí aparecen para ingresar los calendarios y termine dando clic en el botón Para cambiar algún calendario existente oprima Para borrar algún calendario existente oprima Esta opción permite obtener el informe de los calendarios contables que el sistema tiene registrado para realizar sus operaciones contables. El sistema ofrece la capacidad de presentar los registros en un rango determinado de calendarios contables activando la opción "Seleccionar Periodos" de la ventana que se presenta antes de recibir el informe, una vez seleccionado proceda a registrar en la ventana los códigos de los valores inicial y final de los registros de calendarios contables que usted decidió que deberían aparecer en el informe. El reporte detalla los siguientes datos. * Año del Periodo * Mes del Periodo * Descripción del Periodo * Fecha inicial del Periodo * Fecha Final del Periodo * PAAG del periodo (porcentaje de incremento mensual que el DANE impone de acuerdo al costo de vida de el periodo anterior) * Estado del periodo: (abierto "0" / cerrado "1", Sin Ajustes/Ajustado) * Valor de los registros de los calendarios contables impresos hasta el final de la hoja del reporte. (De una hoja a otra varia este numero ya que se ha aumentado el numero de registros impresos). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:BrwTRC Esta ventana se registran todas las referencias o estructura administrativa que manejara la contabilidad ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE REFERENCIAS CONTABLES, ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:FrmTRC Referencia : Se escoge la referencia que necesito registrar. * Terceros: Personas naturales o jurídicas con la que una compañía o empresa interactúa con sus operaciones contables. * Centros de Costos: Es el registro de las diferentes áreas , dependencias o unidades de negocios que componen una empresa representando así un ingreso o egreso de fondos. * Áreas: Es una división que posee la empresa para el manejo de clasificación de los diferentes sitios. * Departamentos: Es cada una de las partes en que se divide una empresa, territorio, etc. * Grupos: Es un conjunto de personas o conceptos que cumplen con ciertas características en común. * Subgrupo: Es una clasificación más detallada de los grupos. * Secciones: Es Cada una de las partes en que se dividen los departamentos de una compañía. * Sucursales: Son divisiones, Departamentos, Establecimientos que están ubicados geográficamente o por razón social en otro lugar, pero que pertenecen a la empresa. * Ubicaciones Geográficas: Son ubicaciones físicas donde están localizadas las personas, los artículos, los implementos, etc. que serán utilizados en los diferentes módulos de Midasoft y los cuales brindan a estos procesos un detalle de información amplio y completo. * Proyecto: Es un conjunto de escritos o cálculos que se hacen para dar idea de como van a hacer las cosas. Descripción : Es el nombre completo de la referencia que hemos elegido. Forma de concatenación : Debemos elegir si la forma de concatenación la queremos pegada o por nivel. * pegada : * Nivel : Reemplazamiento : Seleccionamos esta opción si queremos que sea de Reemplazamiento. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- TERCEROS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:BrwPRO Esta es una de las tablas o base de datos principales del sistema, pues es aquí donde esta contenida la información principal y básica de cada uno de los terceros tanto internos como externos que maneja una empresa. Por esta opción la cual se encuentra también por otros módulos, el usuario podrá crear, insertar, modificar , cambiar o eliminar (claro esta si no tiene amarrado ningún tipo de movimiento a dicho tercero), la información básica de un tercero de la empresa. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE TERCEROS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:FrmPRO Es la ficha básica de los datos principales de una persona, o empresa. Aquí se digitara datos como: * TERCERO : Código interno o Número del NIT o Cedula sin el digito de verificación * RAZON SOCIAL : Nombre de la Persona Natural o Jurídica * NIT : Numero asignado por la DIAN Para las personas jurídicas o Numero de la cedula * DIGITO DE VERIFICACION "DV" : El sistema calcula automáticamente este digito tanto para personas naturales como Jurídicas. * TIPO DE NIT : Este tipo sirve para diferenciar que tipo de documento maneja el proveedor o cliente (NIT, CC, TI Etc.) * CLASE : Con esta clase puede clasificar al tercero (Papelería, Equipos, Servicios, Etc.) * CATEGORÍA : La tabla de Terceros para nuestro sistema es una sola dependiendo de esta categoría se filtrara la información para los Diferentes Módulos (Proveedor, Cliente Etc..) * REPRESENTANTE LEGAL : Nombre de la persona o dueño de la empresa * NIT DEL REPRESENTANTE LEGAL : Numero de cedula o Nit del Representante * TIPO DE NIT DEL REPRESENTANTE LEGAL : Numero asignado por la DIAN Para las personas jurídicas o Numero de la cedula. * DIRECCION O DOMICILIO SOCIAL : Dirección de domicilio de la empresa. * CIUDAD : Dirección o domicilio del Tercero. * TELEFONO : Numero Telefónico del Tercero * E-MAIL : Correo Electrónico del tercero esta información es fundamental ya que el sistema en el modulo de Cuentas por Pagar Al Generar el pago de Facturas por Transferencia Genera un E'mail informando del Pago. * FAX : Numero de teléfono del Fax para envió de Información. * APARTADO AEREO : Numero del Apartado Aéreo para envió de Correspondencia * BANCO : Código del banco del tercero donde tiene la cuenta para efectuar pagos por Transferencia. * SUCURSAL : Código de la Sucursal del banco del tercero donde tiene la cuenta para efectuar pagos por Transferencia. * CUENTA : Numero de la cuenta Bancaria para efectuar pagos por Transferencia.. * TIPO DE CUENTA: Ahorros o Corriente * CODIGO DE AREA : Código Americano de localización. * ZONA : Si el Domicilio del Tercero se encuentra en la parte Rural o Urbana. * ACTIVIDAD ECONOMICA (TABLA QUE TRAE INCUIDA EL SISTEMA) : Seleccione la actividad que desarrolla el Tercero. * ESPECIFICACION SI ES AUTORETENEDOR : Campo Diseñado para control de las Retenciones en la fuente tanto para Proveedores como para Terceros cuando Este campo es NO Realiza retenciones, Cuando es SI no las Realiza. * ZIP : Código Americano de localización. * RETENEDOR DE IVA : Campo Diseñado para control de las Retenciones de IVA tanto para Proveedores como para Terceros cuando Este campo es NO Realiza retenciones, Cuando es SI no las Realiza. * RETENEDOR ICA : Campo Diseñado para control de las Retenciones de ICA tanto para Proveedores como para Terceros cuando Este campo es NO Realiza retenciones, Cuando es SI no las Realiza. * IMPUESTO DE TIMBRE : Campo Diseñado para control de las Retenciones de Impuesto de Timbre tanto para Proveedores como para Terceros cuando Este campo es NO Realiza retenciones, Cuando es SI no las Realiza. * FECHA DE INSCRIPCIÓN : Fecha informativa * FECHA DE RENOVACIÓN : Fecha informativa * FECHA DE VENCIMIENTO : Fecha informativa Adicional a esta tabla se puede matricular información de las personas con las que se tiene contacto en cada una de las empresas tanto clientes como proveedores, en pocas palabras podemos realizar un directorio personalizada de cada empresa. Esto se realiza por datos Complementarios. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONTACTOS DEL TERCERO ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:FrmPROT En esta ventana se registraran todos los datos básicos de las personas o funcionarios con los cuales se tiene relación directa o indirecta. los campos a ingresar son los siguientes: Nit del Contacto: En este se ingresa el numero de identificación del la persona con la cual se establecerá el contacto. Tipo de Nit: es la clase de documento que se posea (Nit, Cedula, Pasaporte Etc.) Nombre: Nombres y apellidos del funcionario. Sexo: Si el contacto es Masculino o Femenino. Dirección: Domicilio Social de la Persona que se esta ingresando. Teléfono: Numero telefónico donde se puede contactar o localizar dicha persona. E'Mail: Dirección Electrónica para envió de información vía Internet. Es de anotar que con esta opción se puede crear un directorio de contactos de determinada entidad o Compañía ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONCEPTOS DE DIFERIDOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc2:BrwCPD Por esta opción el usuario podrá registrar los tipos de cargos diferidos que se manejen en la empresa; para que el sistema y previamente definida su parametrizacion o política de contabilización efectué los cálculos de las cuotas amortizables según el concepto definido en cada periodo. Los conceptos diferidos representan aquellos materiales que la empresa ha comprado para consumirlos en un periodo determinado futuro y que se han pagado en forma anticipada, contabilizados en la cuenta Gastos pagados por anticipado. También representan los costos y gastos en que incurre una empresa en etapas de organización, instalación, montaje y puesta en marcha de proyectos nuevos o de investigación. Son todos aquellos hechos de los cuales la empresa paga o cobra por anticipado, una de las características de los diferidos, es que a medida que se van causando van disminuyendo, convirtiéndose en un gasto para el ente económico. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE CONCEPROS DE DIFERIDOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc2:FrmCPD Concepto : En este campo el usuario definirá por intermedio de un código alfanumérico el titulo del tipo de diferido que esta insertando al programa, esto con fines de identificación, por si se manejan varias clases de conceptos de diferidos. Descripción : Es donde se describe brevemente el tipo o clase de diferido que se esta registrando, es decir es el concepto del diferido. Política contable : : Previa o anteriormente definida por el usuario, Al escoger esta opción el sistema nos dará una nueva ventana en donde encontraremos el listado de todas las políticas que se le han definido en el sistema, tanto de diferidos como de otros módulos aquí deberemos buscar o crear la que se relaciona directamente con los conceptos de diferidos y seleccionarla. (Las políticas es la forma como el sistema debe generar el respectivo asiento contable, aplicando la partida doble de forma automática). Esta política por esta opción lo que realiza es la contabilización del valor mensual de cada diferido a las respectivas cuentas contables. Naturaleza : Mediante esta opción se le indica al programa que función debe desempeñar cada concepto de diferidos, Ejemplo si el concepto de gasto papelería se va a diferir se coloca la naturaleza (DB) para sumar los valores y (CR) para restarlos. Maneja otras referencias : Esta opción permite al usuario definir que estructura administrativa se relaciona con el concepto de diferido en cuestión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- TRANSACCIONES DE DIFERIDOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc2:BrwTRD En esta opción el usuario podra definir cual sera el procedimiento para disenar los diferentes tipos de conceptos de diferidos; segun su política de contabilizacion total y cada una de sus cuotas periodicas; dependiendo de sus referencias contables o estructura administrativa que maneje la empresa. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE TRANSACCIONES DE DIFERIDOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc2:FrmTRD Transacción : En este campo el usuario definirá por intermedio de un código alfanumérico el titulo de transaccion de diferido que esta insertando al programa, esto con fines de identificación, por si se manejan varias clases de transacciones de diferidos. Descripción : Es donde se describe brevemente el tipo o clase de transaccion de diferido que se esta registrando, es decir es el nombre de la transaccion del diferido. Política contable : Previa o anteriormente definida por el usuario, Al escoger esta opción el sistema nos dará una nueva ventana en donde encontraremos el listado de todas las políticas que se le han definido en el sistema, tanto de diferidos como de otros modulos aquí deberemos buscar o crear la que se relaciona directamente con las transacciones de diferidos y seleccionarla. (Las políticas es la forma como el sistema debe generar el respectivo asiento contable, aplicando la partida doble de forma automática). Esta política por esta opción lo que realiza es la contabilizacion total del diferido a las respectivas cuentas contables. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE PLANTILLAS PARA DIFERIDOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc2:FrmTRDI Concepto : En este campo el usuario definirá por intermedio de un código alfanumérico el titulo del tipo de diferido que esta insertando al programa, esto con fines de identificación, por si se manejan varias clases de conceptos de diferidos. Aplicar a : En esta ventana el usuario podrá seleccionar el modulo a donde el sistema envía la información. A tener en cuenta que si se realiza por esta opción se debe seleccionar "Contabilidad". Naturaleza : Mediante esta opción se le indica al programa que función debe desempeñar cada concepto de diferidos, Ejemplo si el concepto de gasto papelería se va a diferir se coloca la naturaleza (DB) para sumar los valores y (CR) para restarlos. Prioridad : Por esta opción se indicara el grado de prioridad o importancia del registro que se va a generar. Item : Al insertar el nuevo registro el sistema colocara automáticamente por orden cronológico el respectivo registro. Factor: Es el porcentaje que se debe indicar para el respectivo calculo de las cuotas periódicas, según los tipos de referencia que se le hayan definido previamente. Generación automática : Al seleccionar esta opción el sistema creara instantaneamente el calculo de la cuata mensual dependiendo del valor, del factor y el tiempo el cual se calcula con la fecha de inicio y terminacion de este. Defaults de indices: Al escoger esta se activara en la parte superior las pestanas referencias en esta se ingresa la informacion por defecto para cada concepto con su respectiva estructura administrativa o referencia contable (Area, CCosto etc.) esto con el fin de agilizar el ingreso de informacion. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- EMPRESAS DE CONTABILIZACION ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:BrwEPR Es la información general de cada una de las empresas que se tengan para realizar el proceso contable, esta información de debe diligenciar en su totalidad ya que esta es necesaria para la elaboración de formularios obligatorios para la DIAN. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE COMPANIAS CONTABLES ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:FrmEPR GENERAL Compañía : conjunto de personas naturales o jurídicas que acuerdan crear una nueva empresa o ente jurídico (sociedad) para la fabricación, comercialización de bienes o productos o la prestación de un servicio determinado; las compañías pueden ser :industriales, comerciales y prestadoras de servicios. En este campo el usuario debe digitar un código a libre elección de 2 dígitos de tipo alfanumérico que identifique las diferentes empresas que vaya a manejarse en el sistema. Nit del Tercero : Numero de identificación tributaria que es asignado por la DIAN, (solo para fines tributarios) ; actualmente es otorgado automáticamente cuando se inscribe la escritura de constitución o los formularios de inscripción de negocio de persona natural en Cámara de Comercio. DV (Digito de verificación) : Digito de Verificación Suministrado con el numero del nit. Este valor es de manejo interno, mediante unas tablas expedidas por DIAN y se calcula automáticamente de acuerdo a un logaritmo. Razón Social : Nombre de la empresa o del tercero que se esta matriculando. Tipo : Este puede ser gran contribuyente u otro. * Gran contribuyente : Son todos aquellos contribuyentes u empresas que han sido catalogados bajo esta clasificación de régimen especial por la DIAN, por tener un patrimonio o unos ingresos bastante representativos. * Otro : Entre los otros están todos las demás empresas que no pertenecen a esta clasificación de Gran Contribuyente. Es decir que no han sido catalogados como tal por la DIAN. Actividad económica : En este campo debe consignarse el código que ha asignado la DIAN, de acuerdo al tipo de actividad económica de la empresa o contribuyente a que se dedica para la realización de su objeto social. Es También una tabla la cual viene implícita en el sistema. Dirección : Es la ubicación o domicilio social que figura registrado en el certificado de existencia y representación legal de la empresa, el cual es expedido por la Cámara de Comercio. Código admón. : Es el código mediante el cual se identifican cada administración de Impuestos y aduanas nacionales de cada ciudad o municipio del territorio nacional, el cual viene de acuerdo a una tabla que es expedida por la DIAN. Municipio : Se digita la Unidad territorial y administrativa que es formada por una población, con una extensión de territorio y una autoridad común. Teléfono : Campo en el cual se anota el numero telefónico donde se localiza al tercero o al contacto del mismo. Fax : Campo donde se digita el numero al cual se Transmiten los datos textualmente de un lado a otro. Representante Legal : Es el nombre de la persona encargada de administrar, representar o dirigir la compañía, y que se encuentra inscrita legalmente en el certificado de existencia y representación social de la empresa; es quien con su firma autoriza o no a las demás personas de la compañía . Cc Nro. : Es el numero de documento de identidad propio del representante legal. Tipo de Cc : Este tipo clasifica que el numero que usted acaba de ingresar es Cedula ASESORES * Contador : Es el encargado de coordinar, organizar y llevar la contabilidad de una compañía. El cual es el encargado de firmar junto con el Representante legal y el Revisor Fiscal (si la ley lo exige), los Estados Financieros Nombre : Se digita el nombre de la persona encargada de llevar la contabilidad, en este caso el contador de la compañía. Identificación : Se digita el numero y tipo de identificación del contador (cedula). Tarjeta profesional : Se digita el numero de la tarjeta profesional, expedida por la Junta Central de Contadores; con la cual el contador se encuentra autorizado para ejercer su profesión. * Revisor fiscal : Es aquella que se encuentra autorizada expresamente en el certificado de existencia y representación legal de la empresa y que es la encargada de vigilar las acciones del Contador de la empresa y rendir los informes pertinentes ante los estamentos legales internos y externos. Nombre : Se digita el nombre de la persona encargada de revisar, examinar y/o modificar el trabajo del contador de la compañía. Identificación : Se digita el numero y tipo de identificación del revisor fiscal (cedula). Tarjeta profesional: Se digita el numero de la tarjeta profesional, expedida por la Junta Central de Contadores; con la cual el contador se encuentra autorizado para ejercer su profesión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- NIVELES DE CUENTAS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:BrwNVL Los niveles están estructurados sobre la base de los siguientes: Clase: Es el primer digito: Comprenden las cuentas que conforman el balance general 1. Activo 2. Pasivo 3. Patrimonio Corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados 4. Ingresos 5. Gastos 6. Costos de ventas 7. Gastos de producción o de operación Detallan las cuentas de orden 8. Cuentas de orden deudoras 9. Cuentas de orden acreedoras Grupo : Son los dos primeros dígitos : 11. Disponible 21. Obligaciones financieras 31. Capital social 41. Operacionales 51. Operacionales de administración 61. Costos de ventas y prestación de servicios 71. Materia prima 81. Derechos contingentes 91. Responsabilidades contingentes Cuenta : Son los cuatro primeros dígitos : 1105. Caja 2105. Bancos nacionales 3105. Capital suscrito y pagado 4105. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 5105. Gastos de personal 6105. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 7105. Materia prima 8105. Bienes y valores entregados en custodia 9105. Bienes y valores recibidos en custodia Subcuenta : Son los seis primeros dígitos : 110505. Caja general 210505. Sobregiros 310505. Capital autorizado 410505. Cultivos de cereales 510503. Salario integral 610505. Cultivos de cereales 710505. Materia prima 810505. Valores mobiliarios 910505. Valores mobiliarios Detalle : Son las cuentas auxiliares que son de libre creación por parte de los usuarios y corresponden del digito seis en adelante.. 11050501. Caja General Medellín. 21050501. Sobregiros Banco de Colombia. 31050501. Capital autorizado. 41050501. Cultivos de cereales miramonte. 51050301. Salario integral administración. 61050501. Cultivos de cereales miramonte. 71050501. Materia prima producción. 81050501. Valores mobiliarios en consignación. 91050501. Valores mobiliarios en consignación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE NIVELES DE CUENTAS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:FrmNVL Automáticamente digita el nivel en el que queda; esto sucede por el orden consecutivo que se lleva. Descripción : En esta se digita el detalle de lo que vamos a insertar en la ventana de niveles de cuentas. Posición inicial : Describe la posición en la cual inicia o describe el rango de la cuenta Clase Posición Inicial 1 Grupo Posición Inicial 1 Cuenta Posición Inicial 1 Subcuenta Posición Inicial 1 Detalle Posición Inicial 1 Longitud : Limite máximo de caracteres según las cuentas y la normatividad de PUC Clase Longitud 1 Grupo Longitud 2 Cuenta Longitud 4 Subcuenta Longitud 6 Detalle Longitud 16 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- PLAN UNICO DE CUENTAS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:BrwPUC Este busca una uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente su claridad, confiabilidad y comparabilidad. Esta compuesto por un catalogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DEL PLAN UNICO DE CUENTAS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlc0:FrmPUC Cuenta : aquí se digita el numero con el cual vamos a reconocer una clase, un grupo, una cuenta, o una subcuenta del plan Unico de cuentas. Nombre : Digitamos la palabra a la que se refiere el mismo numero de la cuenta que escribimos anteriormente. Maneja Relaciones: Por esta opción se le indica al sistema las diferentes relaciones que tendrá cada cuenta contable ósea a que modulo afecta ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CUENTAS CONTABLES POR COMPANIA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlcc:BrwCUE En esta ventana encontramos el plan único de cuentas para cada compañía, pero aquí esta organizado por subcuentas necesarias para el desarrollo de nuestra actividad y añadiéndolo a las necesidades de las demás empresas que manejamos. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE CUENTAS CONTABLES POR COMPANIA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlcc:BrwCUE Compañía : la muestra automáticamente. Cuenta : se selecciona del plan único de cuentas. Nombre de la cuenta : se escribe el nombre de la cuenta. Tipo : existen dos opciones que son: detalle, suma. Detalle para las cuentas que reciben Movimiento. Suma cuentas que no reciben Movimiento. Nemonico : Naturaleza : dependiendo de la naturaleza de la cuenta pueden ser : debito o crédito. P y G ( ) : No Aplica para las Cuentas 1,2,3 Ingreso Cuentas 4 Gastos Cuentas 51 Costo Operaciones cuentas 6 y 7 Cmv Cuentas Otros Egresos Cuentas 52 y 53 Con referencia : Esta Opción la seleccionas solo para las cuentas con tipo Detalle, y sirve para que cuando se llame esta cuenta pida Tercero, Centros de Costo Etc.. Con impuesto : Al seleccionar esta opción se activa la opción tabla de impuestos en este campo debe ingresar el concepto el cual esta definido con un porcentaje y una base mínima necesarias para realizar cálculos esta opción se debe utilizar para las cuentas de Retenciones, Ivas y otras que las empresas puedan utilizar y que realicen cálculos. Con ajustes : Esta opción permite matricular en los datos complementarios de esta ventana la cuenta contra la cual se realiza el ajuste por inflación, es de anotar que este proceso lo realiza directamente el modulo de Activos Fijos, Cuenta de inventario? : Esta opción permite definir que cuentas manejaran inventarios. Con documento de referencia? : Sirve para que al momento de ingresar un documento el campo Referencias sea obligatorio en este se coloca el numero de la Factura, egreso, remisión Etc. Cierre del ejercicio : Esta Opción la debe seleccionar para las cuentas de cierres del Ejercicio Contable como son las cuentas 4 y 5 y a su vez en datos complementarios debe matricular las cuentas contra las cuales se debe cerrar. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CUENTAS QUE AFECTAN EL MOVIMIENTO CONTABLE ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlcc:FrmCUZ Afectar a :Esta ventana es automática ya que el sistema al ingresar una cuenta de detalle coloca en esta ventana las cuentas de suma a las cuales debe Afectar ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE RELACIONES POR CUENTA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlcc:FrmCUI Relación : Dependiendo del tipo de cuenta se debe ingresar la información de las referencias contables, si la cuenta necesita un tercero debe colocar esta relación, si la cuenta necesita Tercero y un Centro de Costo debe ingresar estos dos Items Prioridad : Esta prioridad debe quedar bien definida ya que la buena parametrizacion de esta influye en el informe de Auxiliares Acumulados, si la cuenta maneja varias relaciones el usuario define cual de esta quiere en informe y debe colocar prioridad 1 las demás relaciones en dos o colocar la en orden consecutivo. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- POLÍTICAS DE CONTABILIZACION ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlcc:BrwCUPC POR POLITICAS Política : Se digita el numero de la política y/o cuenta que la diferencia, con su respectiva naturaleza. Descripción : Se digita el nombre completo de la política que acaba de digitar. Para la tabla : Se elige el nombre de la tabla que aplica. CUENTAS ASIENTOS DE CONTABILIZACION En esta se escoge la opción para saber que asiento se le debe hacer a las cuentas : Contabilidad : Se pone esta opción cuando se quiere contabilizar o cuando el asiento va a la contabilidad directamente. * Cuentas por pagar (cxp) : Se trata de las obligaciones que adquiere el ente económico a favor de terceros. Tipo de documento : Se supone que en el de cuentas por pagar o factura de compra. Subtipo de documento : Se trata del servicio que se va a pagar, sea general o especifico. Transacción : Tipo de negocio que se realiza a la cancelación de la cuenta por pagar. * Cuentas por cobrar (cxc) : Son derechos a favor del ente económico, originados en créditos anteriores. Tipo de documento : Se supone que en las cuentas por cobrar o cuentas de cobro. Subtipo de documento : Se trata del servicio que se va a cobrar, sea general o especifico. Transacción : Tipo de negocio que se realiza al pago de la cuenta por cobrar. Caja : Cuando el dinero entra en efectivo se dice que entra a la caja; A no ser de que entre en cheque o se especifique que consignaron va al banco. CUENTAS Prioridad : Siempre van a hacer de prioridad 1, pues todos nuestros usuarios son iguales de importantes y a cada uno de ellos dedicamos el mayor tiempo posible; obviamente tratando solucionar sus inquietudes con el programa. Auxiliar : identificador : Habla de la cuenta a la que va exactamente el dinero de dicha transacción o mejor dicho de la política que ingreso en la parte superior de la ventana central. Cuenta auxiliar : Naturaleza : Puede ser crédito o debito. Fuente dinero : DINAMICA DE LAS CUENTAS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE POLÍTICAS DE CONTABILIZACION ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlcc:FrmCUPC política : Se digita la política o la cuenta que la distinga de las otras. Descripción : Se digita el nombre completo de la política que acaba de insertar. Para la tabla : Se escoge la tabla dependiendo del modulo en que se utilizara la política que acaba de ingresar. Pueden ser: Art : articulo (Inventarios y Compras) Ipf : conceptos financieros (CxP y CxC) Cpb : Conceptos de bancos (Modulo Bancos) Cpj : Conceptos de caja (Modulo de Caja) Fpf : Formas de pago (Contabilizar Ordenes de Ingreso o Egreso) Cpt : Conceptos de nomina (Nomina) Cptv : Conceptos por convenio (Modulo Facturación Empresas de intermediación Laboral) Ser : Servicios de salud (Modulo De Medicina RHOPE) Cpd : Conceptos de diferidos (Modulo de Diferidos Contabiliza Cuotas Mensuales) Trd : Transacciones de diferidos (Modulo de Diferidos Contabiliza Valor Total del Diferido) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE ASIENTOS DE CONTABILIZACION ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlcc:FrmCUTP En esta se escoge la opción para saber que asiento se le debe hacer a las cuentas : Contabilidad : Se pone esta opción cuando se quiere contabilizar o cuando el asiento va a la contabilidad directamente. * Cuentas por pagar (cxp) : Se trata de las obligaciones que adquiere el ente económico a favor de terceros. Tipo de documento : Se supone que en el de cuentas por pagar o factura de compra. Subtipo de documento : Se trata del servicio que se va a pagar, sea general o especifico. Transacción : Tipo de negocio que se realiza a la cancelación de la cuenta por pagar. * Cuentas por cobrar (cxc) : Son derechos a favor del ente económico, originados en créditos anteriores. Tipo de documento : Se supone que en las cuentas por cobrar o cuentas de cobro. Subtipo de documento : Se trata del servicio que se va a cobrar, sea general o especifico. Transacción : Tipo de negocio que se realiza al pago de la cuenta por cobrar. Caja : Cuando el dinero entra en efectivo se dice que entra a la caja; A no ser de que entre en cheque o se especifique que consignaron va al banco. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE POLÍTICAS DE CONTABILIZACION ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlcc:FrmCUMA Prioridad : Siempre van a hacer de prioridad 1, pues todos nuestros usuarios son iguales de importantes y a cada uno de ellos dedicamos el mayor tiempo posible; obviamente tratando solucionar sus inquietudes con el programa. Auxiliar : identificador : Habla de la cuenta a la que va exactamente el dinero de dicha transacción o mejor dicho de la política que ingreso en la parte superior de la ventana central. Cuenta auxiliar : Naturaleza : Puede ser crédito o debito. Fuente dinero : ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE DINAMICA DE CONTABILIZACION ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlcc:FrmCUMA Es la condición que se quiere para que afecte las diferentes cuentas Cns : Es el numero que le sigue a los registros digitados anteriormente. Referencia : Nombre de la tabla de la cual se tomara la referencia. Tipo de función : Puede se normal o definida. función : Puede se normal e incluye (Igual,Rango,Lista,Difernte) y definida el usuario coloca manualmente uno de los datos anteriores. Parámetro : datos con el cual el sistema realizara el proceso. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- INDICADORES FINANCIEROS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Ctlc4:BrwIDF 1. CAPITAL DE TRABAJO: Constituye los recursos de que dispone un negocio para cancelar su pasivo a corto plazo Sirve para medir la capacidad de una empresa para pagar oportunamente sus deudas en un periodo no mayor del Ejercicio fiscal. Capital Trabajo = Activo Corriente - Pasivo Corriente. Dependiendo de la fecha de realización de los informes, debe tomar entonces la sumatoria de las siguientes cuentas: Activo corriente: Sumatoria de los Codigos 11+ 12+13+14+1705+1710 Pasivo Corriente: Sumatoria de los Codigos 210505+211005+212505+22+2305+2315+2335+2340+2345+ 2350+2365+2367+2368+2370+2375+2380+24+2505 NOTA: CON RELACION A LO CORRIENTE, ES MUY SUBJETIVO EL CONCEPTO DE CORTO PLAZO; PARA EL EJEMPLO SE COLOCARON LOS ANTERIORES CODIGOS , PERO ALGUNOS PUEDEN UTILIZARLOS A LARGO PLAZO TAMBIEN. EN TODO CASO ES UN PUNTO DE PARTIDA. 2. RAZON CIRCULANTE O CORRIENTE O DE CAPITAL DE TRABAJO: Llamada también índice de liquidez mediata o Solvencia mediata. Significa las veces que el activo corriente cubre al pasivo corriente. Razón circulante = Activo Corriente / Pasivo Corriente. 3. PRUEBA DE ACIDO O LIQUIDEZ INMEDIATA: Representa la capacidad de la empresa para cubrir los pasivos a CP., En forma inmediata. Se considera una buena razón 1:1, ósea que por cada peso de deuda la empresa disponga de mínimo De un peso para cubrirla. Prueba de Acido = Activo Líquidos / Pasivo Corriente. Activos Líquidos = Sumatoria de los códigos 11+ 12+13 4. SOLIDEZ: Esta representada por la relación entre el Activo Total y el Pasivo Total, ósea la capacidad de pago de la empresa a corto y largo plazo. SOLIDEZ = Activo Total / Pasivo Total Activo Total = Sumatoria de las cuentas "1" Pasivo Total = Sumatoria de las cuentas "2" 5. ENDEUDAMIENTO: Esta representada por la relación entre el Pasivo Total y el Activo Total; es la proporción del endeudamiento de una empresa. Endeudamiento = Pasivo Total / Activo Total 6. INDICE DE PROPIEDAD O RAZON DE INDEPENDENCIA FINANCIERA: Esta razón es complementaria de la anterior ya que indica la relación que existe entre el capital propio y la inversión. Indice de Propiedad = Patrimonio o capital contable / Activo Total Patrimonio o Capital Contable = Sumatoria de las cuentas "3" 7. RAZON DE PROTECCION AL PASIVO TOTAL: Esta representada por la relación entre la participación de los dueños Y las deudas de la empresa; es la protección que ofrecen los propietarios a sus acreedores. Cuando la razón es mayor de 1 Puede pensarse que la empresa; tiene una buena posición económica; en caso contrario, probablemente existe capital Propio insuficiente. Razón de Protección al Pasivo Total = Patrimonio o capital contable / Pasivo Total 8. RAZON DE PROTECCION A LA INVERSION: Esta representada por la relación entre el pasivo total y el patrimonio o Capital contable. Razón de Protección a la Inversión = Pasivo Total / Patrimonio o capital contable 9. RAZON DEL PATRIMONIO INMOVILIZADO: Esta representada por la relación entre el Activo Fijo y el Capital Contable Indica la parte del patrimonio de la empresa que se encuentra inmovilizada en Propiedades Plantas y Equipos. Razón del Patrimonio Inmovilizado = Prop. Plantas y Eqp / Patrimonio o capital contable Prop. Plantas y Equipo: Sumatoria de las cuentas "15" B. LAS RAZONES O INDICADORES RELACIONADOS CON EL ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS. DE ACUERDO CON LOS TIPOS DE PYG DADOS ANTERIORMENTE. 1. PORCENTAJE DE UTILIDAD O PERDIDA BRUTA OPERACIONAL SOBRE TOTAL INGRESOS OPERACIONALES: Significa el porcentaje de Ganancia obtenida en el negocio sin tener en cuenta los gastos operacionales. Margen Bruto de Utilidad = Utilidad Bruta Operacional X 100 / Ingresos Operacionales ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS (CASO SYSOFT) Para este tipo de estado se debe tomar: Utilidad Bruta Operacional = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "B" Ingresos Operacionales = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "A" ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA O DE COMPRA VENTA DE MCIAS Para este tipo de estado se debe tomar: Utilidad Bruta Operacional = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "G" Ingresos Operacionales = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "A" ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL O FABRICA DE PRODUCTOS Para este tipo de estado se debe tomar: Utilidad Bruta Operacional = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "P" Ingresos Operacionales = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "A" 2. PORCENTAJE UTILIDAD NETA SOBRE EL TOTAL DE INGRESOS OPERACIONALES: Significa el porcentaje de Ganancia generado por todas las actividades del negocio. Margen Operac. De Util. = Utilidad Operacional X 100 Ingresos Operacionales ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS (CASO SYSOFT) Para este tipo de estado se debe tomar: Utilidad Operacional Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "E" Ingresos Operacionales = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "A" ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA O DE COMPRA VENTA DE MCIAS Para este tipo de estado se debe tomar: Utilidad Operacional Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "J" Ingresos Operacionales = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "A" ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL O FABRICA DE PRODUCTOS Para este tipo de estado se debe tomar: Utilidad Operacional Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "S" Ingresos Operacionales = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "A" 3. PORCENTAJE DE COSTSO DE operación O DE VENTAS O DE SERVICIOS, SOBRE ING OPERACIONALES: Significa el porcentaje de Costo de la Mercancía Vendida. Margen del Cto Vta sobre = Costo de Operac,vtas etc X 100 Los ingresos oeprac. Ingresos Operacionales ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS (CASO SYSOFT) Para este tipo de estado se debe tomar: Costo de Operac,vtas etc Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "COSTOS DE SERVIC." Ingresos Operacionales = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "A" ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA O DE COMPRA VENTA DE MCIAS Para este tipo de estado se debe tomar: Costo de Operac,vtas etc Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "F" Ingresos Operacionales = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "A" ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL O FABRICA DE PRODUCTOS Para este tipo de estado se debe tomar: Costo de Operac,vtas etc Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "O" Ingresos Operacionales = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "A" 4. PORCENTAJE DE GTOS OPERAC. SOBRE LOS INGRESOS OPERACIONALES: Significa el porcentaje de gastos que se han causado y pagado en un periodo para obtener ingresos. Margen de los Gto Operac. = Gastos Operacionales X 100 Sobre Los ingresos oeprac. Ingresos Operacionales ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS (CASO SYSOFT) Para este tipo de estado se debe tomar: Gastos Operacionales Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "C+D." Ingresos Operacionales = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "A" ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA O DE COMPRA VENTA DE MCIAS Para este tipo de estado se debe tomar: Gastos Operacionales Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "H+I" Ingresos Operacionales = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "A" ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL O FABRICA DE PRODUCTOS Para este tipo de estado se debe tomar: Gastos Operacionales Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "Q+R" Ingresos Operacionales = Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "A" C. INDICADORES RELACIONADOS CON EL ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS Y EL BCE GENERAL 1. RENTABILIDAD SOBE EL CAPITAL CONTABLE: Muestra la rentabilidad de la inversión de los dueños de la Empresa. Se aplica para determinar el porcentaje de utilidad delos aportes de los socios en un periodo contable Y la proporción en que se recupera el capital invertido en un periodo determinado. Rent. Del Capital = Utilidad o Perd. antes de imptos X 100 Patrimonio o capital contable Patrimonio o Capital Contable = Sumatoria de las cuentas "3" ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS (CASO SYSOFT) Para este tipo de estado se debe tomar: Utilidad o Perd. antes de imptos Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "H." ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA O DE COMPRA VENTA DE MCIAS Para este tipo de estado se debe tomar: Utilidad o Perd. antes de imptos Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "M" ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL O FABRICA DE PRODUCTOS Para este tipo de estado se debe tomar: Utilidad o Perd. antes de imptos Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "V" 2. RENTABILIDAD SOBE EL ACTIVO TOTAL: Indica la rentabilidad de la inversión total del capital propio y ajeno En un periodo determinado. Se aplica para determinar el porcentaje de utilidad obtenido sobre el Activo Total. Esta razón muestra el grado de eficiencia en la administración de la empresa. Rent. Sobre Activo Tot. = Utilidad o Perd. antes de imptos X 100 Activo Total Activo Total Sumatoria de las cuentas "1" ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS (CASO SYSOFT) Para este tipo de estado se debe tomar: Utilidad o Perd. antes de imptos Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "H." ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA O DE COMPRA VENTA DE MCIAS Para este tipo de estado se debe tomar: Utilidad o Perd. antes de imptos Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "M" ESTADO DE RESULTADOS PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL O FABRICA DE PRODUCTOS Para este tipo de estado se debe tomar: Utilidad o Perd. antes de imptos Según el ejemplo , este ítem equivale al total del renglón "V" ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE TABLAS DE IMPUESTOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Erlcc:FrmRET Concepto : se digita el código con el que vamos a reconocer la s retenciones, llevan un orden consecutivo. Registrar una serie de caracteres que representará los diferentes casos de impuesto que maneja la empresa y se deben registrar en las cuentas que se requieran Nombre : se digita la descripción del impuesto del que estemos hablando. Enunciar cada registro. Ejemplo: IVA, retención en la fuente, etc. Porcentaje : se digita el numero por el que se van a retener.Se ingresan los porcentaje los cuales se aplicarán en los módulos de los procesos contables. Mínimo : se digita el valor por el que se debe sacar el porcentaje de la retención.Es el Mínimo valor base que el sistema dispondrá ,o aplicará a las cuentas que incluyan retenciones por conceptos de impuestos. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- REGISTRO DE PARAMETROS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Procedimiento: Ctlc1:FrmVCT Compañía : Automáticamente sale el numero de la compañía de la que estamos hablando, en este caso la nuestra. Fecha de cierre del ejercicio : Se digita el periodo del cierre. Comprobante de precierre : Es aquel comprobante del que queremos ver el precierre. puede ser comprobantes de ingresos, egresos, ventas etc. Comprobante de cierre : Es aquel comprobante del que queremos ver el cierre, también pueden ser comprobantes de ingresos, egresos, ventas etc. Cuenta de Resultado Debito: Esta cuenta es necesaria ya que el sistema internamente cuando realiza el cierre de fin de año mira la naturaleza con la cual queda la cuenta de cierre y genera un movimiento en el mes siguiente al cierre para determinar si es ganancia o perdida Cuenta de Resultado crédito: Esta cuenta es necesaria ya que el sistema internamente cuando realiza el cierre de fin de año mira la naturaleza con la cual queda la cuenta de cierre y genera un movimiento en el mes siguiente al cierre para determinar si es ganancia o perdida CASI SIEMPRE SON CIERRES ANUALES.